Elorrieta

Punto de partida: Cortijo del Espino Bajo, a 1880 m.a.
Desnivel: 1.312m. a Elorrieta
Tiempo de subida: 5-6 horas .
ACCESO: Granada, Lanjarón. Km. 0, al salir del pueblo, en el puente sobre el río Lanjarón; a 300 metros se toma la pista, a la izquierda, poco visible, por una rampa de cemento entre unas casas. Seguir la pista principal. Desde el Km. 3,5 preciosas vistas de Cáñar. En el Km. 7,1 es “mejor” dejar la pista roja, la “evidente”, y tomar la de tierra gris de la derecha. En el Km. 13,1 enlace con la pista que viene del Padre Eterno, y hacia la derecha por una rampa en curva. La pista es ahora de peor calidad y hace zig-zag. Dejar a la izquierda unos ramales de los cortijillos. En el Km. 18,2 dejar a la derecha un ramal que va hacia los pinos. En el Km. 18,4 acaba la pista en el Llano del Espino, junto al Cortijillo. Si esta pista no es transitable, acceder por la del Padre Eterno.
SUBIDA: Hasta el Pico del Tajo de los Machos: Atravesar el Llano del Espino, hacia las ruinas del cercano cortijo del Espino Alto, y en él, tomar la pequeña cuerda de la derecha y subir por ella hacia el NE, siguiendo la vereda. Cruzar las acequias, seguir el ascenso hacia los tajos, hasta los restos de una importante vereda que recorría toda esta ladera. Seguir la vereda, que apenas acaban los tajos, sigue hacia la derecha, un trecho pendiente en zig-zag, hasta cruzar Barranco Grande, a 2.240 m.a., a unos 40 minutos de marcha. Seguir una media ladera ascendente para rebasar la zona escarpada del río, al final de la cual veremos un pluviómetro en la otra orilla, a 2.350 m.a., punto clave para cruzar el río; poco más arriba, a 2.400 m.a., el cauce es más plano y ya se puede caminar sobre él. Al llegar al siguiente pluviómetro, a 2.600 m.a., ascender sin abandonar el cauce del río Lanjarón, buscando las veredas, las ruinas de Peñón Colorado, y llegar a la Laguna de Lanjarón. Desde la laguna, remontar al NE, hacia la máxima cota de este valle, ELORRIETA.
DESCENSO: Por los itinerarios de subida.